Cuaderno de faros ★ Jazmina Barrera
$18,000.00■Un texto que atraviesa el ensayo, la novela, la autobiografía, la crónica y la bitácora.
■ Jazmina Barrera hilvana, valiéndose de un registro íntimo y melancólico, un posible inventario de faros (Yaquina Head, Jeffrey's Hook, Montauk Point, de Goury, Blackwell y de Tapia). Un pequeño tratado sobre el coleccionismo del pasado, la nostalgia y la muerte.■ Dijo Margarita García Robayo: "Se trata de la resistencia de un símbolo (y de un lenguaje) que ha perdido su función concreta en el mundo concreto (aunque no en otros mundos); y se trata, sobre todo, de la revelación de una escritura tan singular y tan honda que no cabe en este tiempo".
Páginas: 128■ Esta es la historia de Rubén San Pablo, un encargado de edificio, que cambia su vida radicalmente cuando se transforma en un asesino a sueldo.
■ Un policial negro de la vieja guardia, preciso en el detalle y la descripción, escrito por una de las nuevas voces de la narrativa actual.
■ Destacó Horacio Convertini: "Luciano Dambrine escribe un policial violento de categoría"
Páginas: 244El punto de no retorno ★ Gonzalo Heredia
$18,000.00■ En clave de un excursionismo salvaje y urbano, y a una velocidad que recuerda la mirada excitada de Ricardo Zelarayán en La piel de caballo, Gonzalo Heredia reconstruye- en su segunda novela- el universo de las personas que escriben libros, un lugar habitado por dioses y, sobre todo, por personajes desesperados.
■ Un joven aspirante a escritor sale a buscar a la literatura. Hace una llamada de teléfono, toca el timbre ¿Es la literatura un lugar? ¿Es acaso un hombre de carne y hueso?
■ Reflexionó Mariana Komiseroff: "Un muestrario no solo de un tipo de masculinidad sino también de toda una generación de hombres que oscilan entre la meseta de la represión y el clímax homoerótico de la admiración"
Páginas: 176■ Una postal dinámica sobre los lugares más oscuros y profundos del amor y el desamor, los excesos y la ausencia.
■ En un despliegue promiscuo de estilos, Infierno cuenta los avatares del sufrimiento de Claudia en un episodio de violencia de género, la reconstrucción, la red que la contiene, el desborde de sentimientos, el camino a la sanación.
■ Paz Ferreira recurre a Miss Bolivia para trabajar el lenguaje, en una experiencia híbrida entre la prosa poética y la poesía prosaica, la búsqueda cotidiana del reverso del verso, una travesía ritual para fraguar las propias armas, en el intento de convertir el dolor en batalla.
Páginas: 104■ En esta historia, dividida en cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre), Irene Solà reflexiona sobre el lenguaje, y los modos de construcción del relato, es decir, sobre todo aquello que puede ser contado.
■ Un artefacto poético hermoso y arriesgado, un montaje experimental que muestra las tripas del proceso creativo.
■ Exclamó Mariana Enriquez: "Esta novela sobre la magia y el desorden de la vida está llena de imágenes inolvidables: Solà es valiente, tiene el don de la belleza y su talento es único"
■ Traducción del catalán al español de Paula Meiss. Páginas: 244■ Con un manejo preciso de diferentes recursos narrativos, abordados desde el policial, el género negro y ciertos componentes de la crónica, Juan Carrá escribe 6 relatos que descubren el vínculo entre civiles y el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar.
■ Juan Carrá hace un uso magistral de distintos géneros: esotérico, policial, negro, crónica, monólogo, para diagramar un universo violento, que se cuela en los intersticios de la supuesta normalidad cotidiana, un trabajo profundo y necesario acerca del desencanto sobre la condición humana, que expone la cara civil del terror bajo el manto oscuro de la dictadura militar.
Páginas: 112■ Alejandro logró crear, con Dante Cortediré, el protagonista de Sangre, un personaje torpe, casi arquetípico, por momentos hasta rocambolezco, un Silvio Astier inocente, a veces estúpido, con una moral dudosa, pero que no carece de imaginación y bastante pericia para llevar adelante aquello que se propone.
Páginas: 254 Formato: 14x20